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Inés Rey apuesta por reforzar la colaboración entre ayuntamiento y tejido social para abordar la soledad

La alcaldesa presentó una jornada enmarcada en la marca municipal Coruña Acompaña, ideada para identificar las actividades orientadas al colectivo senior y a promover su envejecimiento activo y saludable

Redacción EM 15-03-2023

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La alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, presentó en el auditorio del Ágora la jornada 'Buenas prácticas y nuevos retos ante la soledad no deseada en las personas mayores', una iniciativa promovida por el Grupo de Trabajo de Personas Mayores del Consejo de Inclusión Social y que abre camino a la nueva marca municipal Coruña Acompaña, ideada para identificar todas las actividades municipales orientadas al colectivo de personas mayores y a promover un envejecimiento activo y saludable.

La regidora abrió la jornada acompañada por Matilde Fernández, presidenta del Observatorio Estatal contra la Soledad no Deseada de la Fundación ONCE . Ambas coincidieron al subrayar la importancia de implicar a las Administraciones públicas a la hora de abordar "los nuevos retos que van surgiendo en la sociedad actual, como la soledad no deseada, los problemas de salud mental y la brecha digital", entre otros.

Segundo los últimos datos del Instituto Galego de Estatística, el 25,03% de la población de la ciudad es mayor de 65 años. En este sentido, la alcaldesa apostó por reforzar la colaboración con las entidades del tercer sector y también con las asociaciones de vecinos y de los barrios, así como con el personal voluntario, "por su trabajo constante y diario a pie de calle", para tratar la cuestión de la soledad no deseada entre las personas mayores, que "exige un enfoque integral, que permita llegar a las personas que se sienten solas, entender su soledad en el marco de su ciclo vital y proporcionarles el apoyo preciso basándose en sus necesidades".

Por otra parte, durante el acto de apertura de la jornada, moderado por la periodista Chus Castro, Rey puso en valor a hoja de ruta que formula la marca municipal Coruña Acompaña, orientada a reunir todos los servicios para personas mayores bajo un mismo paraguas, simplificando el acceso al catálogo de actividades que desarrolla el ayuntamiento con la finalidad de que todas las personas usuarias puedan disfrutar de la oferta existente. "Se dispondrán canales específicos de comunicación con las personas mayores para mejorar el proceso de recepción de ideas y sugerencias", apuntó la alcaldesa.

Matilde Fernández subrayó, precisamente, la capacidad del tejido municipal para "hacer frente a la soledad como una realidad social, por lo que es preciso adaptar las estructuras administrativas actuales". "Debemos trabajar de forma transversal, favoreciendo que se encuentren los diversos profesionales del bienestar social para dar respuestas integrales".

A la apertura de esta jornada asistieron la directora de Cáritas Interparroquial de A Coruña, Pilar Farjas, del presidente de la Asociación Benéfica Renacer, José Fernández Pernas, y de la presidenta provincial de Cruz Roja, Mercedes Casanova Díaz.

Rey también puso en valor al equipo de profesionales de la red de centros cívicos municipales, donde se trabaja en la prevención de la soledad no deseada a través de la participación social, con actividades enfocadas a un envejecimiento activo.

El año pasado, más de 7.300 personas mayores de 65 años participaron en 138 actividades socioculturales. Por ejemplo, en los bailes que se retomaron la finales de 2022, tras dejar atrás la pandemia. Además, esta misma semana se abrió una nueva convocatoria de los viajes culturales para mayores de 55 años, con recorridos ya programados hasta finales de mes para más de 1.000 personas, a Ourense, Allariz y Celanova.

NUEVO SERVICIO DE AYUDA A DOMICILIO
Por otro lado, y tal y como avanzó la concejala de Igualdad, Bienestar Social y Participación Ciudadana, Yoya Neira, comenzará a funcionar a inicios de abril el nuevo Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD), adjudicado a inicios de febrero con un presupuesto previsto de 30 millones de euros para el período 2023-2026.

El contrato, fundamental para reforzar los servicios sociales de la ciudad, se concibió bajo la premisa de garantizar un servicio más eficiente a las personas usuarias y sus familias, y también a dar las mejores condiciones posibles a las 400 auxiliares que trabajan a su lado a diario.

La ciudad se distribuirá en cinco zonas de atención diferenciadas (norte, oeste, centro, este y sur), un formato ideado para reforzar el concepto de cercanías, facilitar lanas relevos puntuales y también el apoyo entre auxiliares ante situaciones imprevistas. En este sentido, se abrirán también cinco oficinas de coordinación y atención a las familias en cada una de las cinco áreas territoriales previamente mencionadas, con el objetivo de dar soluciones inmediatas y facilitar la comunicación con las personas usuarias del servicio.

El SAD incluye también una modalidad de atención urgente, para prestar servicio, por ejemplo, la aquellas personas que vienen de pasar por un ingreso hospitalario y precisan ayuda en el hogar de forma temporal, para apoyar su recuperación.



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